Estimadas y estimados participantes: El curso virtual autoformativo “Neurodiversidad y Diseño Universal de Aprendizaje” brinda información básica sobre los principales aportes de la Neurodiversidad y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), a fin deproporcionar estrategias y recursos pertinentes para que las y los estudiantes con necesidades educativas diversas tengan garantizado el acceso y participación en los procesos educativos, a partir del reconocimiento de sus características y necesidades individuales de aprendizaje. Este proceso permitirá mejorar la calidad de la respuesta educativa, prevaleciendo la mirada sobre el desarrollo de las capacidades y potencialidades del estudiante sobre sus dificultades o déficit.
Los aprendizajes que el o la participante debe lograr con el curso, están contenidos en tres Módulos diseñados con los temas que se deben priorizar durante el el desarrollo del curso. La estrategia didáctica utilizada llevará a las y los participantes desde lostemas centrados en los aspectos más generales relacionados con el Modelo inclusivo en el campo de la educación, la contribución de la Neurociencia y el Diseño Universal del Aprendizaje a los procesos educativos, pasando en el segundo Módulo a profundizar sobre las características principales del Diseño Universal del Aprendizaje, considerando sus pautas y principios, deteniéndonos en cada una de ellas. Finalmente, en un tercer Módulo se trabajaran diversas estrategias que utilizando de manera diversificada los recursos y apoyos facilitaran los aprendizajes. Asimismo, se brindaran pautas para aprovechar los aportes de la Neurodiversidad y el DUA en el quehacer profesional del docente en el aula y en el marco de implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).
De igual manera, el curso proporcionará ideas, recursos y materiales diversos, dispuestos a en los tres módulos para que la o el participante logre los conocimientos y aprendizajes previstos en el mismo. Estos recursos y apoyos son de diversa naturaleza y permitirán profundizar en los temas de manera autónoma. Asimismo, los ejercicios de evaluación establecidos a través de los cuestionarios y foros de discusión permitirán estimar la evolución de los logros de aprendizaje.